Hacemos evaluaciones para su mascota sin costo alguno

Can Taíno

Una antigua asociación con el jaguar facilitó la entrada de los Canes en el mundo de los mitos y las creencias de nuestros aborígenes.

Entre los siglos II y III

Antes de Cristo se inició desde la costa norte del continente sudamericano la segunda colonización aborigena del Caribe insular, así fue que se poblaron las Antillas desde Trinidad hasta Puerto Rico. Llegando los primeros Canes domésticos al Caribe en canoas. Por siglos fue atesorado como principal animal doméstico, cumplíendo una valiosa función como auxiliar de cacería. Al llegar los conquistadores europeos a las Antillas encuentran Canes domésticos deambulando por las recién descubiertas aldeas taínas.

El 17 de octubre de 1492

Apenas una semana después de pisar tierras americanas, Cristóbal Colón fue informado de la presencia de Canes, anotandolo en su diario.

Luego, el 28 de octubre de 1492

El propio Almirante encontró en una de las casas un "Can" que no ladraba. Los taínos los empleaban en cacería de iguanas, roedores, puercos monteses, etc. Estos tenían el pelo más áspero que el de los españoles, las orejas avivadas y alertas como las tienen los lobos, eran mudos, pues no ladraban solo gruñían y chillaban.

Fiel colaborador

Los Canes ademas de la cacería, ayudaron a conseguir fuente de materias primas para adornos personales. Al morir, los Canes pasan a ser símbolo, figura que se honra y se sacrifica como ofrenda mortuoria, que se presenta en la cerámica ceremonial, se talla en ídolos de piedra, madera y conchas. Se dibuja en petroglifos, pictografías y está presente en mitos y creencias.

Resumen de la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña
Año 2, número 3 (segunda serie) enero - junio de 2001.
Artículo: El jaguar domesticado; Simbolismo del perro
en lasculturas precolombinas de Puerto Rco y el Caribe.
Autor: Miguel Rodríguez.
Arriba